NOS COMPROMETEMOS A 

IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO 

NACIONAL



   I.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
    
·         Estándares de aprendizaje: Deben estar precisados por grado.
·         Desempeños: Están redactados de una forma muy general, que no nos brinda elementos para precisarlos en la unidad y en las sesiones de aprendizaje.
·         Competencia transversal: “Gestiona los aprendizajes”, como se abordaría y se evaluaría en las sesiones de aprendizaje.
·         Los instrumentos de evaluación (rúbrica), para saber su pertinencia en su aplicación.
·         En el plan de estudios sobre el área de inglés no se sabe cómo será su implementación.

  II.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1.-Desarrollo de competencias:
En el trabajo pedagógico se viene aplicando el desarrollo de competencias tal como se visualiza en el currículo nacional.
2.-Evaluación formativa:
Se vienen manejando instrumentos de evaluación formativa durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.
3.-Diversificación curricular:
Se ha implementado la diversificación curricular teniendo en cuenta los elementos del Currículo Nacional a nivel de la Institución Educativa.


  III.- ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

Por el momento venimos participando en el Curso Virtual Diseño Curricular Nacional y simultáneamente venimos utilizando las bondades de este curso para elaborar nuestras herramientas pedagógicas  y administrativas,  desarrollando tareas individuales  y grupales, además de lecturas recomendadas, sugeridas  y múltiples videos para entender el enfoque por competencias del Nuevo Diseño Curricular, los retos para la Educación Básica, el perfil de egreso, Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil de Egreso,  Definiciones claves que sustentan el perfil de Egreso, Asimismo la Estructura de la Educación Básica y sus Planes de Estudio; las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias , Orientaciones para la Evaluación Formativa de las Competencias en el Aula y finalmente las Orientaciones para la Diversificación Curricular.

A nivel de la Institución Educativa, se acordó unánimemente adoptar e implementar el Nuevo Diseño Curricular, pues teníamos como fortaleza la Capacitación Docentes y el apoyo del Soporte Pedagógico (Acompañamiento Pedagógico) en el Año 2016, utilizando tanto del Diseño Curricular 2009 y las rutas de Aprendizaje y el Nuevo Diseño 2017 ha adoptado parte de la organización curricular, precisando cambios, aportes y novedades del nuevo DCN,  que se implementará en el presente año escolar, aspectos que se han analizado, como se expresa en líneas anteriores mediante jornadas de trabajo institucionales previas al inicio del año escolar y construir nuestra Planificación  Curricular Institucional y a nivelo de Aula o Grado de estudios.
v Capacitación a los docentes sobre Currículo Nacional 2017.
v Realizar Círculos de Inter aprendizaje y trabajo colegiado.
v Dotar de insumos para la planificación curricular del aula y la evaluación.
v Participación de los cursos virtuales de PERUEDUCA y EDUCARED.
v Participar en las diferentes capacitaciones sobre diversificación curricular.
v Planificar los proyectos institucionales teniendo en cuenta los enfoques      transversales.
v Utilizar las TICs en las sesiones de aprendizaje.
v Trabajar la Tutoría teniendo en cuenta el aspecto emocional de los estudiantes.
v Elaborar las unidades de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.













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