NOS COMPROMETEMOS A
IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO
NACIONAL
I.- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco
más? ¿Por qué?
·
Estándares
de aprendizaje: Deben estar precisados por grado.
·
Desempeños: Están
redactados de una forma muy general, que no nos brinda elementos para
precisarlos en la unidad y en las sesiones de aprendizaje.
·
Competencia
transversal: “Gestiona los aprendizajes”, como se abordaría
y se evaluaría en las sesiones de aprendizaje.
·
Los
instrumentos de evaluación (rúbrica), para saber su pertinencia en
su aplicación.
·
En el
plan de estudios sobre el área de inglés no se sabe cómo será
su implementación.
II.- ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1.-Desarrollo de competencias:
En
el trabajo pedagógico se viene aplicando el desarrollo de competencias tal como
se visualiza en el currículo nacional.
2.-Evaluación formativa:
Se
vienen manejando instrumentos de evaluación formativa durante el desarrollo de
la sesión de aprendizaje.
3.-Diversificación curricular:
Se
ha implementado la diversificación curricular teniendo en cuenta los elementos
del Currículo Nacional a nivel de la Institución Educativa.
III.- ¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
Por
el momento venimos participando en el Curso Virtual Diseño Curricular Nacional
y simultáneamente venimos utilizando las bondades de este curso para elaborar
nuestras herramientas pedagógicas y
administrativas, desarrollando tareas
individuales y grupales, además de
lecturas recomendadas, sugeridas y
múltiples videos para entender el enfoque por competencias del Nuevo Diseño
Curricular, los retos para la Educación Básica, el perfil de egreso, Enfoques
Transversales para el Desarrollo del Perfil de Egreso, Definiciones claves que sustentan el perfil
de Egreso, Asimismo la Estructura de la Educación Básica y sus Planes de
Estudio; las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias ,
Orientaciones para la Evaluación Formativa de las Competencias en el Aula y
finalmente las Orientaciones para la Diversificación Curricular.
A
nivel de la Institución Educativa, se acordó unánimemente adoptar e implementar
el Nuevo Diseño Curricular, pues teníamos como fortaleza la Capacitación
Docentes y el apoyo del Soporte Pedagógico (Acompañamiento Pedagógico) en el
Año 2016, utilizando tanto del Diseño Curricular 2009 y las rutas de
Aprendizaje y el Nuevo Diseño 2017 ha adoptado parte de la organización
curricular, precisando cambios, aportes y novedades del nuevo DCN, que se implementará en el presente año
escolar, aspectos que se han analizado, como se expresa en líneas anteriores
mediante jornadas de trabajo institucionales previas al inicio del año escolar
y construir nuestra Planificación
Curricular Institucional y a nivelo de Aula o Grado de estudios.
v Capacitación
a los docentes sobre Currículo Nacional 2017.
v Realizar
Círculos de Inter aprendizaje y trabajo colegiado.
v Dotar
de insumos para la planificación curricular del aula y la evaluación.
v Participación
de los cursos virtuales de PERUEDUCA y EDUCARED.
v Participar
en las diferentes capacitaciones sobre diversificación curricular.
v Planificar
los proyectos institucionales teniendo en cuenta los enfoques transversales.
v Utilizar
las TICs en las sesiones de aprendizaje.
v Trabajar
la Tutoría teniendo en cuenta el aspecto emocional de los estudiantes.
v Elaborar
las unidades de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje
de los estudiantes.








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