"DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO"


INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5175 
"MANUEL ARÉVALO CÁCERES" - ANCÓN


La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo



Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso”

I.-  CONSIDERA LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE  SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO:

Si, porque permite precisar y combinar diversas capacidades, estrategias, recursos y diversos espacios en nuestra práctica educativa que nos permitirán alcanzar el logro de las competencias al término de cada nivel.

Aquí deslindaremos dichos términos, que solo por cuestiones de organización inicialmente definiremos cada uno de ellas, pero que líneas abajo  distinguiremos la relación que existe entre ellas.

1. Competencias:

Facultad que tiene la persona para combinar las capacidades necesarias que le permita resolver situaciones determinadas de manera pertinente y con sentido ético. El desarrollo de las competencias al finalizar la Educación Básica permite el logro del perfil de egreso.


Resultado de imagen para competencias educativas






2. Capacidades:

  Son recursos ( conocimientos, habilidades, actitudes ) que desarrolla el estudiante para actuar de manera competente en una situación determinada. Los conocimientos se refieren a teorías, conceptos y procedimientos en distintas áreas; construidos por la sociedad global, local y por los estudiantes en la escuela. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras que hacen referencia al talento y a la aptitud para desarrollar una tarea. Las actitudes son disposiciones subjetivas para actuar de cierta manera ante una situación, según su sistema de valores. El desarrollo de las capacidades permite el logro de la competencia.


Resultado de imagen para CAPACIDADES






3. Estándares de aprendizaje:

Son recursos creados de manera consensuadas con los actores de la educación, que busca eliminar la brecha de la calidad educativa a través de la equidad y la inclusión. Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia, que posee niveles de complejidad creciente, de acuerdo al desarrollo etario de los estudiantes. Estos definen el nivel esperado al finalizar cada ciclo de la Educación Básica y se usan como referentes para medir el progreso de las capacidades que todos los estudiantes deben desarrollar.

Resultado de imagen para Estándares de aprendizaje:





4. Desempeños:

Son indicadores observables y medibles que sirven a los maestros como herramientas de planificación y evaluación. Estos nos ayudan a visualizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y a tomar las decisiones oportunas para el logro del estándar correspondiente.


Resultado de imagen para mejorar el desempeño escolar



II.-  ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO  DEFINICIONES:

    La competencia  se relaciona directamente con las capacidades porque una persona demuestra que es competente cuando es capaz de usar las capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) que posee de manera combinada y ante situaciones nuevas, igualmente las competencias se relacionan con los estándares porque estos describen el desarrollo de la competencia en un nivel de creciente complejidad desde que se inicia la educación básica hasta su fin, los estándares se articulan a las capacidades de manera holística  y los desempeños describen de manera específica lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencia (estándares)


Resultado de imagen para RELACION ENTRE CAPACIDADES DESEMPEÑOS ESTÁNDARES COMPETENCIAS






III.- PARA ESTABLECER LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESTAS        CUATRO DEFINICIONES, LO EXPRESAREMOS DE LA SIGUIENTE    MANERA:

Empezaremos por los desempeños, que son descripciones observables, muy precisas de la actuación de los estudiantes y estas están relacionadas a un determinado estándar de aprendizaje, que demuestra de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Y las competencias están conformadas por un conjunto de capacidades, que son recursos (conocimientos, habilidades y actitudes), que le permitirán actuar al estudiante de manera competente a lo largo de su vida a partir de una diversidad de situaciones de aprendizaje desarrolladas de acuerdo a su contexto  (Véase cuadro 1).

 
Ejemplo:

Los estudiantes de la clase de Tercer Grado de primaria conversan con la maestra sobre los desastres naturales ocurridos recientemente en  nuestro país.

 Imagen relacionada

¿Por  qué ocurren los  huaycos?  
        
Los estudiantes plantean varias hipótesis:
-El exceso de lluvias.
-El calentamiento del planeta Tierra.
-La  tala de árboles.
-La contaminación ambiental.


¿Qué podemos hacer para comprobar  las hipótesis planteadas?

Los estudiantes sugieren varias ideas y en conjunto con la maestra elaboran un plan de                 indagación:
-Investigar en el internet.
-Consultar en sus libros.
-Preguntar a sus padres.
-Ver y leer noticias sobre el tema.

Los estudiantes se organizan en equipo de trabajo, hacen sus investigaciones y registran              la información en un cuadro de datos.
Comparan y socializan  sus investigaciones.

Reciben información  sobre el tema investigado y en grupo clase analizan, llegando  a la                siguiente conclusión:
La deforestación que ocurre todo los días, esta desencadenando que la captura de                       carbono por las plantas disminuya rápida y drásticamente; y por consecuencia la atmósfera           se está calentado, produciendo cambios  peligrosos e inestables en el clima, como el                     exceso           de  lluvias que causan los huaycos.

Con esta información los estudiantes comprueban o contrastan  sus  hipótesis.

Finalmente comunican lo aprendido en un organizador visual.

Reflexionan sobre la importancia de las plantas para prevenir desastres naturales y                        expresan en un afiche su compromiso de cuidar las plantas de su escuela y comunidad.
Más adelante ellos crearán proyectos para sus áreas verdes.


La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo





Comentarios

  1. Muy interesante su clase colega, un aporte que consideraría es preguntando: ¿Nuestros antepasados conocieron éstos desastres naturales?. Si conocieron ¿Qué medidas tomaron frente a los embates de la naturaleza ? ¿En la actualidad se toma en cuenta éstos conocimientos? Imagínese colega cuando les pedí que investiguen con diversos medios: Internet, libros, algún familiar del interior, etc., Las respuestas al día siguiente fueron variadas, enriquecedoras.

    ResponderBorrar
  2. Estimados colegas :
    El logro de los aprendizajes esperados del perfil de egreso implica el desarrollo gradual y la combinación estratégica de un conjunto de competencias en los estudiantes. Estas se ejercitan en forma vinculada, simultánea y sostenida a lo largo de su experiencia educativa.

    ResponderBorrar
  3. ¡FELICITACIONES COLEGAS! Su producción invita a leerla por los esquemas presentados y la presión de la información nos deja en claro los conceptos expresados. Sobre el ejemplo que exponen es capaz de proveer aprendizaje significativos en los estudiantes porque toma en cuenta una experiencia vivida por ellos (contextualizada) consiguiendo motivarlos e interesarlos en la actividad de aprendizaje a participar. El permitir la creación de organizadores visuales a los estudiantes despierta su imaginación, creatividad y sobre todo que interioricen que aprender es divertido.
    Atentamente: Ana María Campos Villar - I.E. Nª 2075 "CRISTO HIJO DE DIOS" - Comas, UGEL 04.

    ResponderBorrar
  4. Muy importante su aporte estimados colegas. Es importante siempre tener en cuenta que la competencia es la facultad de combinar capacidades para lograr un propósito en una determinada situación, de esta manera el estudiante será capaz de resolver situaciones de manera pertinente.
    Marina Alcalá

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante estimados colegas el logro de los aprendizajes involucra el desarrollo y combinación de las competencias. En el ejemplo que se expone los estudiantes realizan una experiencia real en lo cual los motiva a participar.
    Los estándares de aprendizaje de los alumnos, describir el desarrollo de las competencias de acuerdo a los niveles de aprendizaje, desde el inicio hasta el final de la EBR.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante la propuesta que usted refiere. La investigación ayudará a los estudiantes en su raciocinio y toma de conciencia sobre las brigadas de seguridad en el caso de sismos o desastres naturales. Me parece que el aprendizaje vivencial es significativo para ellos.

    ResponderBorrar
  7. Muy bien estructurado su Blog, llamativo para la vista del espectador, sustentando adecuadamente las cuatro definiciones claves del PERFIL DEL EGRESO.
    Bien llamativo la presentación del Mapa Conceptual de "Relación de Definición Curriculares Claves" realizado el programa de Cmap Tool.
    Felicitaciones por la creación de su BLOG.
    Orlando Aguilar Quesada - I.E. N° 3061 "Jorge Chávez Darnell" - UGEL 04, Comas
    ++

    ResponderBorrar

Publicar un comentario